Keystone logo
KIT Institute Analysing Disrupted Health Systems in Countries in Crisis (ADHS)
KIT Institute

Analysing Disrupted Health Systems in Countries in Crisis (ADHS)

Amsterdam, Países Bajos

2 Weeks

Inglés

Tiempo completo

01 Jul 2024

12 Aug 2024

EUR 2.240 / per course *

En el campus

* EUR 2,240 Early Bird; EUR 1910

Introducción

Si usted es un profesional de la salud que trabaja en o con países en crisis, que trabaja como personal de salud en instituciones gubernamentales, ONG, agencias de la ONU y organizaciones humanitarias o como consultor independiente, este curso es para usted.

Este programa de capacitación residencial de 10 días para profesionales de la salud se centra en el análisis de los sistemas de salud en países afectados o en recuperación de crisis prolongadas. Está organizado conjuntamente con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Save the Children y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Lugar y fechas

Ámsterdam, Países Bajos: 15-26 de agosto de 2022

Precio del curso: 2100 euros
Tarifa de reserva anticipada: 1790 euros (si se paga antes del 1 de mayo de 2022)

Contenido

Los participantes estarán equipados para analizar los sistemas de salud interrumpidos en emergencias complejas, discutir la ayuda humanitaria y la política, las políticas de derechos humanos y las estrategias y planes de los actores clave.

Las crisis prolongadas, principalmente las denominadas "emergencias complejas", tienen un impacto severo en los sistemas de salud y en todos sus componentes, como el desarrollo de políticas, la planificación, los recursos humanos, la financiación, la gestión, la infraestructura y los sistemas de apoyo.

La información poco confiable e incompleta dificulta la toma de decisiones acertadas, mientras que las condiciones de rápida evolución aumentan la incertidumbre. Los profesionales de la salud a menudo tienen una experiencia limitada en el análisis de las principales características y distorsiones de los sistemas de salud perturbados. Aprender de los éxitos y fracasos en los sectores de la salud de países que enfrentan crisis similares puede ser difícil porque las lecciones que podrían ser relevantes no siempre están bien documentadas. Este curso se enfoca en analizar sistemas de salud perturbados, revisar sus componentes principales, identificar debilidades clave y discutir opciones de políticas y estrategias que han sido efectivas en contextos relevantes. Los ejercicios de trabajo en grupo en torno a estudios de casos de países ayudan a los participantes a aplicar conceptos y enfoques a situaciones realistas.

153572_DSC01556-11.jpg

Objetivos

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • utilizar marcos y enfoques adecuados para el análisis del sistema de salud en países en crisis y aplicar las lecciones pertinentes a los contextos locales
  • Evaluar la estructura de los sistemas de salud perturbados e identificar las principales debilidades y distorsiones.
  • Identificar las adaptaciones del sistema de salud durante las crisis y formular medidas para desarrollar estrategias y planes efectivos.
  • presentar los resultados del análisis de los sistemas de salud

Contenido del curso

Durante el curso se revisan los siguientes temas:

  • Emergencias complejas: tendencias, desafíos e impacto
  • La ayuda humanitaria y su política
  • Desafíos de datos e información en crisis
  • Desafíos de las emergencias complejas para los sistemas de salud
  • Políticas, estrategias y planes de salud
  • Componentes clave de los sistemas de salud en una crisis: financiación de la salud, sector farmacéutico, recursos humanos, sistemas de gestión, etc.
  • El proceso de recuperación del sector salud

Métodos de aprendizaje

Este curso está orientado al aprendizaje de adultos y utiliza enfoques participativos tanto como sea posible. Se utilizan diversas metodologías que incluyen conferencias, debates, trabajo en grupo, estudios de casos y ejercicios. Los participantes recibirán el material de lectura por adelantado y deberán completar 28 horas de trabajo preparatorio. Los participantes también podrán discutir temas planteados en las sesiones diarias durante los foros nocturnos opcionales. Los participantes realizarán un análisis en profundidad del sector de la salud en un país específico afectado por un conflicto mediante el estudio de documentos seleccionados y específicos del contexto antes del curso, el trabajo en grupo durante el curso y una presentación de los principales hallazgos a colegas y capacitadores en al final del curso.

Evaluación

Para los participantes que deseen ser examinados se puede proporcionar un trabajo o examen. Los estudiantes de TropEd deben realizar un examen al final del curso.

Acreditación

Este curso está acreditado por tropEd. Se puede tomar como un módulo avanzado para el programa de Maestría en Salud Internacional organizado por tropEd, una red de instituciones europeas de educación superior en salud internacional.

Criterios de admisión

  • una licenciatura o equivalente en medicina, salud pública, ciencias sociales o disciplinas relacionadas
  • al menos 5 años de experiencia laboral en acción humanitaria o desarrollo de sistemas de salud, preferiblemente en contextos afectados por la crisis
  • capacidad para completar 28 horas de asignación previa al curso
  • competencia probada en inglés

Oportunidades de becas

  • Tenga en cuenta que para este curso hay becas disponibles del Programa Orange Knowledge (OKP) para profesionales de la salud de 37 países.
    Solicite primero la admisión académica: antes del 24 de febrero de 2022
    Registro de OKP: febrero-marzo de 2022

153573_DSC01583-27.jpg

Admisiones

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas