Master en Ingeniería Médica

General

Descripción del programa

La Ingeniería Médica es un campo con excelentes perspectivas de carrera, y KTH es una universidad técnica líder que ofrece educación de vanguardia en el área. Los estudiantes en el programa pueden esperar recibir una base sólida en aplicaciones avanzadas y modernas, así como colaboraciones de investigación relevantes con el entorno médico mundialmente reconocido de Karolinska Institutet y Karolinska Universitetssjukhuset.

Ingeniería Médica en KTH

Este es un programa de dos años (120 créditos ECTS) en inglés. Los graduados reciben el título de Master of Science. El programa se imparte en KTH Campus y KTH Flemingsberg en Estocolmo por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Química, Biotecnología y Salud (en KTH ). Se recomienda a los estudiantes que pasen al menos un trimestre en otra universidad (en Suecia o en el extranjero) a través de un programa de intercambio.

El programa de maestría tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la comprensión de las ventajas y limitaciones de la tecnología actualmente utilizada en aplicaciones clínicas y preclínicas. A los estudiantes también se les presentan los conocimientos necesarios para mejorar y desarrollar la tecnología médica del futuro.

La Ingeniería Médica es un campo amplio e interdisciplinario. Para ayudar a los estudiantes a elegir un plan de estudio coherente que se ajuste a sus conocimientos previos y sus aspiraciones, el programa se ha dividido en cinco pistas, cada una con una serie de cursos obligatorios, condicionalmente optativos y optativos.

Los cursos obligatorios son cursos que el profesorado involucrado en el programa considera absolutamente necesario para operar en el campo elegido. Por lo general, en nuestro programa, esos son cursos aplicados en el área de especialización. Los cursos condicionalmente optativos son todos los cursos sugeridos por la facultad o por los estudiantes que el director del programa juzga que están dentro del área de especialización de la pista elegida. Los cursos electivos son todos cursos de ingeniería o relacionados con la ingeniería que no pertenecen a ninguna de las dos categorías descritas anteriormente para la pista elegida.

Imagenes medicas

La pista de imágenes médicas se sugiere para los estudiantes interesados en aprender a crear y analizar imágenes médicas. La pista está diseñada para estudiantes con vocación matemática y física en mente.

Biomecánica

La pista de biomecánica se centra en la Mecánica y la resistencia de los materiales y en el análisis del movimiento humano y la creación de un modelo del cuerpo humano que se puede utilizar, por ejemplo, para la prevención y rehabilitación de lesiones, así como para la fabricación de prótesis y otras tecnologías de asistencia. Los estudiantes interesados en la mecánica y en las simulaciones por computadora deben encontrar esta pista de interés.

Electrónica médica

La pista de Medical Electronics analiza las diversas señales eléctricas que controlan el cuerpo humano y cómo se pueden medir y analizar, por ejemplo, para diagnosticar muchos tipos de enfermedades y construir implantes artificiales. Un interés en la electrónica y en el procesamiento de señales es aconsejable para los estudiantes que eligen esta pista.

Informática Médica

La pista de Informática Médica es para estudiantes interesados en ciencias de la computación. Es muy amplio y analiza todas las diferentes soluciones de TI (como el aprendizaje automático y la comunicación inalámbrica) que se necesitan, por ejemplo, para el análisis de imágenes y la creación de sistemas de realidad virtual para la formación de cirujanos.

Logística y gestión sanitaria

La pista de Gestión y logística de la atención médica se centra menos en aspectos técnicos y más en el diseño de la atención médica moderna como sistema, para que sea más eficiente y menos costosa. Las simulaciones por computadora, las estadísticas y los métodos de investigación cualitativa son herramientas típicamente empleadas en esta área. Se alienta a los estudiantes interesados en desarrollar aún más sus habilidades en esos temas a elegir esta pista.

Proyecto de grado

En el término final, cada estudiante completará un proyecto de grado. El proyecto de grado tiene un doble alcance. Se utiliza para examinar los resultados de aprendizaje del programa, asegurando que el estudiante haya adquirido todos los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional en Ingeniería Médica. El proyecto de grado también debe considerarse como el primer paso para una carrera académica o para trabajar en la industria y, por lo tanto, puede completarse en una empresa industrial, un hospital o en una institución académica en Suecia o en el extranjero. La facultad del departamento de Ingeniería Biomédica y Sistemas de Salud ofrece, de manera regular, oportunidades para llevar a cabo proyectos de investigación en sus laboratorios.

Carrera

El programa de maestría en Ingeniería Médica ofrece competencia para producir y desarrollar tecnología médica como parte de un grupo de proyectos, en empresas privadas o de atención médica. Un amplio rol profesional permite trabajar en áreas funcionales como desarrollo técnico, ventas o gestión administrativa de proyectos, dependiendo de la competencia y el interés personal.

La asistencia sanitaria es cada vez más avanzada tecnológicamente; una población que envejece requiere ayudas técnicas y la primera generación de ingenieros médicos ha alcanzado la edad de jubilación. Los cambios económicos y demográficos requieren reformas estructurales en la sociedad y la asistencia sanitaria. Esto genera la necesidad de profesionales con un conocimiento tanto de la tecnología como de la medicina, de lo que actualmente falta.

El mercado laboral se compone principalmente de pequeñas empresas, especializadas en productos específicos, y el campo en expansión también ofrece buenas posibilidades para iniciar su propio negocio. Los graduados del programa han tenido su primer trabajo en muchos puestos diferentes, desde consultores de ingeniería y programadores para empresas en varios campos técnicos, ingenieros de soporte, ingenieros de control de calidad, consultores de ventas para empresas clínicamente relacionadas y estudiantes de doctorado. Los principales centros de investigación que contrataron a nuestros antiguos alumnos comprenden ETH, EPFL, UCL, CERN, KI, la lista de grandes empresas contiene entre otros Siemens, Philips, GE, Elekta, Maquet, Johnsons

Estudiantes

Averigüe qué piensan los estudiantes del programa sobre su tiempo en KTH .

Osheen Sharma, India: "Estocolmo es uno de los lugares más hermosos que he visitado. Es muy tranquilo, y realmente amo la cultura sueca y las reuniones de fika. La gente es muy servicial y nadie te juzga. Además, está muy bien conectado con el sistema de transporte público ".

Desarrollo sostenible

Los graduados de KTH tienen el conocimiento y las herramientas para mover a la sociedad en una dirección más sostenible, ya que el desarrollo sostenible es una parte integral de todos los programas. Los tres objetivos clave de desarrollo sostenible abordados por el programa de maestría en Ingeniería Médica son:

  • Buena salud y bienestar
  • Consumo y producción responsables
  • Paz, justicia e instituciones fuertes

En el programa, los estudiantes estudiarán y aprenderán cómo funciona el cuerpo humano en condiciones normales y anormales y qué técnicas están disponibles para prevenir, diagnosticar y curar diversas enfermedades. El programa ofrece cursos que abordan aspectos económicos y sociales de la tecnología, así como cuestiones éticas relacionadas con la tecnología y la atención médica. Se ofrecen cursos de anatomía / fisiología, economía y emprendimiento, ergonomía y desarrollo sostenible.

Los estudiantes recibirán capacitación sobre cómo comunicarse con el personal médico, así como también en la búsqueda de soluciones tecnológicas desde su perspectiva. Los cursos específicos en tecnología médica tienen como objetivo desarrollar soluciones técnicas que se centren en aspectos técnicos, médicos, económicos y sociales.

Durante su proyecto de grado o durante cualquiera de los cursos de pasantía altamente alentadores, los estudiantes generalmente trabajarán en el desarrollo de tecnología de atención médica donde se use o fabrique (por ejemplo, hospitales o industria). Los estudiantes también pueden optar por trabajar en el desarrollo de la atención médica en los países en desarrollo y garantizar que la atención se organice de manera económica y socialmente sostenible.

Cursos

El programa de maestría de dos años en Ingeniería Médica consta de tres términos de cursos y un término final dedicado al proyecto de maestría. Cada término consta de aproximadamente 30 créditos ECTS. Los cursos presentados en esta página se aplican a los estudios que comienzan en otoño de 2020.

Año 1

La suma de los cursos obligatorios y condicionalmente electivos debe ser de al menos 60 créditos, sin contar la tesis de maestría.

Cursos obligatorios

  • Ingeniería Médica, Curso Básico (HL1007) 6.0 créditos
  • Fisiología avanzada, Curso más pequeño (HL2017) 6.0 créditos
  • Ergonomía, factores humanos y seguridad del paciente (HN2013) 6.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Teoría y Metodología de la Ciencia con Aplicaciones (Ciencias Naturales y Tecnológicas) (AK2036) 7.5 créditos
  • Teoría y metodología de la ciencia con aplicaciones (ética médica) (AK2050) 6.0 créditos

Pista de biomecánica

Cursos obligatorios

  • Ergonomía, factores humanos y seguridad del paciente (HN2013) 6.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Métodos de simulación en ingeniería médica (HL2008) 7.5 créditos
  • FEM para aplicaciones de ingeniería (SE1025) 6.0 créditos
  • Introducción a la biomecánica (SE2121) 9.0 créditos

Seguimiento de logística y gestión sanitaria

Cursos obligatorios

  • Dispositivos médicos seguros (HL2014) 7.5 créditos
  • Tecnología en cirugía, anestesia y cuidados intensivos (HL2016) 6.0 créditos
  • Ergonomía, factores humanos y seguridad del paciente (HN2013) 6.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Métodos de simulación en ingeniería médica (HL2008) 7.5 créditos
  • Teoría de la logística sanitaria (HM102V) 7.5 créditos
  • Innovación en el modelo de negocio (ME2815) 7.5 créditos

Pista de electrónica médica

Cursos obligatorios

  • Tecnología de microsistema (EK2350) 7.5 créditos
  • Implantes y biomateriales (HL2005) 6.0 créditos
  • Ergonomía, factores humanos y seguridad del paciente (HN2013) 6.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Métodos de simulación en ingeniería médica (HL2008) 7.5 créditos
  • Tecnología en cirugía, anestesia y cuidados intensivos (HL2016) 6.0 créditos
  • Diseño de sistemas electrónicos (IL2237) 7.5 créditos
  • Fundamentos de electrónica integrada (IL2238) 7.5 créditos

Pista de imagen médica

Cursos obligatorios

  • Ultrasonido (HL2010) 6.0 créditos
  • Imágenes por resonancia magnética (HL2011) 4.5 créditos
  • Imágenes de radiación ionizante (HL2019) 6.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Física Subatómica (SH2103) 7.5 créditos
  • Física nuclear (SH2302) 8.0 créditos

Pista de informática médica

Cursos obligatorios

  • Sistemas de información y comunicación médica (HI2010) 6.0 créditos
  • Reconstrucción y análisis de imágenes en 3D en medicina (HL2027) 9.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Neurociencia (DD2401) 7.5 créditos
  • Métodos de simulación en ingeniería médica (HL2008) 7.5 créditos

Año 2

Cursos condicionalmente optativos

  • Proyecto de Grado en Ingeniería Médica, Segundo Ciclo (HL205X) 30.0 créditos
  • Proyecto de Grado en Tecnología y Salud, Segundo Ciclo (HL207X) 30.0 créditos

Pista de biomecánica

Cursos obligatorios

  • Implantes y biomateriales (HL2005) 6.0 créditos
  • Biomecánica y Neurónica (HL2035) 7.5 créditos
  • Proyecto de Grado en Ingeniería Médica, Segundo Ciclo (HL205X) 30.0 créditos
  • Biomecánica del movimiento humano (SG2804) 7.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Tecnología en cirugía, anestesia y cuidados intensivos (HL2016) 6.0 créditos
  • Mecánica de Materiales (SE2126) 9.0 créditos

Seguimiento de logística y gestión sanitaria

Cursos obligatorios

  • Proyecto de Grado en Tecnología y Salud, Segundo Ciclo (HL207X) 30.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Implantes y biomateriales (HL2005) 6.0 créditos
  • Finanzas (ME2029) 6.0 créditos
  • Logística

Pista de electrónica médica

Cursos obligatorios

  • Proyecto de Grado en Ingeniería Médica, Segundo Ciclo (HL205X) 30.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Robótica y Sistemas Autónomos (DD2425) 9.0 créditos
  • Diseño electrónico, Curso de proyecto (HE2001) 9.0 créditos
  • Ingeniería Médica, Curso de Proyecto (HL2032) 9.0 créditos

Pista de imagen médica

Cursos obligatorios

  • Proyecto de Grado en Ingeniería Médica, Segundo Ciclo (HL205X) 30.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Implantes y biomateriales (HL2005) 6.0 créditos
  • Radioterapia (HL2013) 7.5 créditos

Pista de informática médica

Cursos obligatorios

  • Análisis de imagen y visión por computadora (DD2423) 7.5 créditos
  • Proyecto de Grado en Ingeniería Médica, Segundo Ciclo (HL205X) 30.0 créditos

Cursos condicionalmente optativos

  • Fotografía computacional (DD2429) 6.0 créditos
  • Aprendizaje automático, curso avanzado (DD2434) 7.5 créditos

Requisitos de admisión

Para ser elegible para el programa, debe haber recibido un título de licenciatura, dominar el inglés y cumplir con los requisitos específicos del programa.

licenciatura

Se requiere una licenciatura, equivalente a una licenciatura sueca, o calificaciones académicas equivalentes de una universidad reconocida internacionalmente. Los estudiantes que siguen programas técnicos más largos y que han completado cursos equivalentes a una licenciatura, serán considerados caso por caso.

Dominio del Inglés

Se requiere dominio del idioma inglés equivalente al curso de inglés B / 6 (la escuela secundaria superior sueca). El requisito puede cumplirse a través de un resultado igual o superior a los establecidos en las siguientes pruebas de inglés reconocidas internacionalmente:

  • TOEFL Basado en papel: puntaje de 4.5 (escala 1-6) en la prueba escrita, un puntaje total de 575.
    TOEFL ITP no es aceptado.
  • TOEFL iBT basado en Internet: puntaje de 20 (escala 0-30) en la prueba escrita, un puntaje total de 90
  • IELTS Academic: una calificación general mínima de 6.5, sin una sección inferior a 5.5
  • Cambridge ESOL: Cambridge English: Advanced (CAE) Certificate in Advanced English o Cambridge English: Proficiency (CPE) (Certificate of Proficiency in English)
  • Batería de evaluación del idioma inglés de Michigan (MELAB): puntaje mínimo de 90
  • La Universidad de Michigan, ECPE (Examen para el Certificado de Competencia en Inglés)
  • Pearson PTE Academic: Puntuación de 62 (escritura 61)

Requisitos específicos para el programa de maestría en Ingeniería Médica

Una licenciatura correspondiente a 180 ECTS dentro de Ingeniería Física, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación, Matemáticas o equivalente. El título debe incluir cursos en Matemáticas, Física, Computación y Electrónica equivalentes a al menos 60 ECTS. Los 60 ECTS deben incluir al menos 25 ECTS en Matemáticas, 15 ECTS en Física, 10 ECTS en Computación y 5 ECTS en Electrónica.

Documentos de aplicación

  1. Certificados y diplomas de estudios universitarios anteriores.
  2. Transcripción de cursos completos y calificaciones incluidas en su título
  3. Prueba del dominio del Inglés
  4. Una copia de su pasaporte incluyendo datos personales y fotografías u otros documentos de identificación.

Documentos específicos para el programa de maestría en Ingeniería Médica

  • Carta personal con motivación para la elección del programa y un breve resumen (máximo 1000 palabras) de su tesis de licenciatura. Si se le otorgó una licenciatura sin defender una tesis, se debe presentar un resumen de un proyecto elegido.
  • Curriculum vitae
  • 2 cartas de recomendación
Última actualización Mar 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

KTH Royal Institute of Technology has served as one of Europe’s key centres of innovation and intellectual talent for almost two hundred years. Recognized as Sweden’s most prestigious technical univer ... Más información

KTH Royal Institute of Technology has served as one of Europe’s key centres of innovation and intellectual talent for almost two hundred years. Recognized as Sweden’s most prestigious technical university, KTH is also the country’s oldest and largest. With over 12,000 students and an international reputation for excellence, the university continues to nurture the world’s brightest minds, helping to shape the future. Menos información