Máster en Investigación Biomédica, Especialidad en Investigación Trasnacional

General

Descripción del programa

El máster en Investigación Biomédica consta de 4 especialidades:

  1. Cáncer
  2. Investigación Trasnacional
  3. Neurociencia y Cognición
  4. Medicina Regenerativa

El Máster en Investigación Biomédica se enmarca en la estrategia de estudios de posgrado que desarrolla la Universidad de Navarra, con el propósito de mejorar el carácter multidisciplinar de la investigación biomédica y ofrecer una formación específica y altamente cualificada para hacer frente a los retos actuales de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.

El máster es interfacultativo, lo cual permite visibilizar más nítidamente el aspecto trasnacional de la investigación biomédica, y en el mismo participan las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), el Centro de Investigación en Nutrición (CIN) y la Clínica Universidad de Navarra.

Objetivos:

  1. Formar profesionales altamente cualificados en el campo de la investigación biomédica, con excelentes salidas profesionales en los ámbitos de la investigación, el doctorado y la industria.
  2. Llevar a cabo un proyecto de investigación, trabajo fin de Máster, que es la mitad de la formación.
  3. Saber seleccionar y utilizar las técnicas adecuadas para desarrollar de manera eficaz y precisa un trabajo de investigación en biomedicina.
  4. Tener capacidad técnica para obtener resultados precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas y objetivas en el área de biomedicina.

Perfil:

El programa está dirigido a graduados en: Biología, Bioquímica, Química, Farmacia, Medicina, Biotecnología, Veterinaria, o en otra titulación equivalente.

129576_photo-1567427018141-0584cfcbf1b8.jpg Michael Longmire / Unsplash

Requisitos:

Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, preferiblemente con formación previa en Ciencias o Ciencias de la Salud. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Español.

Características:

El máster se imparte por médicos e investigadores de las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Navarra. Las prácticas son en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada). Los alumnos están dentro del Campus Biomédico de la Universidad de Navarra.

Plan de estudios:

  • El Módulo I (Aspectos Básicos), lo cursan todos los alumnos, con una materia sobre principios esenciales en investigación biomédica como ética, técnicas y seguridad, experimentación animal y comunicación científica.
  • El Módulo II (Especialidades), ofrece al alumnado la posibilidad de elegir entre cuatro especialidades: Cáncer; Investigación trasnacional; Neurociencia y Cognición; Nutrición y Metabolismo.
  • El Módulo III (Formación complementaria), es una oferta de asignaturas optativas que permitirá al alumnado completar los 5 ECTS del plan de estudios con asignaturas ofertadas en el módulo III o entre las impartidas en cualquiera de las especialidades no cursadas (módulo II).
  • Por último, el Módulo IV (Trabajo Fin de Máster), lo llevarán a cabo todos los alumnos matriculados en el Máster y consiste en la realización de un proyecto de investigación relacionado con la especialidad elegida.

1. Especialidad en Investigación Trasnacional.

La Especialidad en Investigación Trasnacional proporciona al alumno una formación avanzada y actual para afrontar la investigación básica y trasnacional en biomedicina, con especial atención a la investigación que se realiza actualmente en el contexto de las enfermedades cardiovasculares, hepáticas e infecciosas.

Sobre las bases del conocimiento de los aspectos fisiopatológicos que subyacen a estas patologías, el alumno recibe una formación metodológica completa, que proporciona al alumno las habilidades básicas para el trabajo en el laboratorio, y que comprende:

  • El dominio de las técnicas de biología molecular empleadas en la investigación biomédica;
  • Las distintas ómicas y su aplicación clínica;
  • El conocimiento de los principales modelos experimentales empleados en la investigación biomédica, y la introducción en el uso de protocolos de terapia celular e ingeniería tisular, y en el desarrollo de otros sistemas de nueva generación encaminados a facilitar la administración de proteínas terapéuticas.
Última actualización May 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribu ... Más información

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio. Menos información
Pamplona , Madrid , San Sebastian + 2 Más Menos