Máster en Bióetica Clínica

General

Descripción del programa

Título: Master Universitario en Bioética Clínica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset*

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 31 de octubre – junio (dos años).
  • Modalidad: Online y semipresencial
  • Director: D. Benjamín Herrero

*Pendiente de verificación de la ANECA.

Presentación Y Objetivos

Presentación

En la medicina actual los conflictos éticos son cada vez más frecuentes y tienen un alto impacto en la toma de decisión. Es fundamental que los profesionales de la salud desarrollen competencias especificas para enfrentarse a los crecientes desafíos de la medicina del futuro.

El “Máster en Bioética Clínica” ofrece la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan identificar soluciones eficaces a los conflictos a través de una metodología docente innovadora, centrada en la enseñanza activa y en el aprendizaje de competencias.

El modelo docente ofrecido en el Máster es integrado y multidisciplinar, centrado en la presentación casos clínicos mediante esquemas diseñados específicamente para facilitar la comprensión del alumno. El método docente de presentación de casos mediante esquemas ha sido introducido en medicina en Canadá, Reino Unido y EEUU, siendo novedoso en la enseñanza de la ética clínica en España y Latinoamérica.

Objetivos:

  • Principal: desarrollar competencias especificas que faciliten la resolución de los conflictos éticos más frecuentes en la practica clínica.

  • Secundarios:

    • Conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la práctica clínica diaria.

    • Desarrollar las habilidades necesarias para asumir el rol de consultor/asesor ético en tres modalidades: el formato individual del consultor, el de mediador y el de miembro de comités de ética para la asistencia sanitaria.

    • Desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.

Programa

Módulos

Módulo 1 (8 Créditos ECTS): Introducción a la ética clínica.

Semipresencial (una semana presencial al final del Módulo) vs online.

Coordinadores: Benjamín Herreros y Miguel Sánchez.

  • Parte 1: Introducción a la ética clínica:

    1. Historia de la bioética.

    2. Ámbito de la ética clínica. Ética, Derecho y Deontología.

    3. Escuelas y teorías en bioética. Principialismo, Casuismo, Ética de la virtud. Otras teorías. Ventajas, límite y análisis comparativo de las teorías.

    4. Neurociencia de la decisión moral.

  • Parte 2: Metodología de trabajo y toma de decisiones en ética clínica:

    1. El método de la ética y el método de la clínica.

    2. Métodos de análisis y de toma de decisiones.

    3. Análisis práctico comparativo de los métodos en ética clínica.

  • Parte 3: La relación clínica:

    1. Introducción a la relación clínica.

    2. El proceso del consentimiento.

    3. Los limites del consentimiento: nudging

    4. Competencia y capacidad.

    5. Toma de decisiones por representación. Pacientes representados y no representados.

    6. Directrices anticipadas.

  • Parte 3: Ética y profesionalismo:

    1. Los deberes del profesional con los pacientes.

    2. Relación con otros profesionales.

    3. El profesional sanitario y la sociedad.

    4. Objeción de conciencia.

Módulo 2 (12 Créditos ECTS): Asesoría y consultoría en ética clínica.

Semipresencial (una semana presencial al comienzo del Módulo) vs online.

Coordinadores: Benjamín Herreros y Diego Real de Asúa.

  • Parte 1: Modelos de asesoría y consultoría ética:

    1. Modelos de asesoría y consultoría.

    2. Análisis práctico comparativo de los modelos.

  • Parte 2: Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria:

    1. Origen de los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS).

    2. Funciones, tareas, formación y acreditación de los CEAS.

    3. Diferencia entre los CEAS y los Comités de Ética para la Investigación.

    4. Tipos y modelos de CEAS.

    5. El asesoramiento de los CEAS. Elaboración de protocolos en ética clínica.

    6. Problemas y dificultades de los CEAS.

    7. Casos prácticos.

  • Parte 5: El consultor en ética clínica:

    1. Origen de la consultoría en ética clínica.

    2. Tipos y modelos de consultor.

    3. El consultor. Funciones, tareas, formación y acreditación.

    4. La consulta ética: el contexto inicial, toma de datos, construcción narrativa, análisis e implementación, seguimiento. Documentación de la actividad en la historia clínica.

    5. Problemas y dificultades del consultor.

    6. Casos prácticos.

  • Parte 6: Mediación ética y otros modelos de asesoría:

    1. Origen de la medicación ética.

    2. El mediador. Funciones, tareas, formación y acreditación.

    3. La mediación ética: contexto, toma de datos y seguimiento. Documentación en la historia clínica.

    4. Modelos mixtos y otros modelos de asesoría en ética clínica.

    5. Casos prácticos.

Módulo 3 (14 Créditos ECTS): Ética clínica avanzada.

Online.

Coordinadores: Benjamín Herreros, Beatriz Moreno, Diego Real de Asúa y Tayra Velasco.

  • Parte 1. Información y comunicación:

    1. Cómo informar y comunicarse con los enfermos.

    2. Veracidad y verdad tolerable.

    3. Intimidad y confidencialidad.

    4. Valoración de la competencia. El menor maduro.

    5. Dar malas noticias. Afrontamiento del final de la vida.

    6. Pacientes difíciles.

    7. Problemas éticos en la relación clínica.

  • Parte 2. El paciente en el final de la vida:

    1. Introducción a los problemas éticos del final de la vida.

    2. Pacientes frágiles y pluripatológicos.

    3. Enfermo terminal oncológico y no oncológico.

    4. Enfermedades neurodegenerativas. Las demencias.

    5. Trastornos de la consciencia: coma, estado vegetativo y estados de mínima conciencia.

    6. Muerte. Diagnóstico. Consideraciones antropológicas y éticas.

    7. Decisiones al final de la vida en pacientes pediátricos.

  • Parte 3. Problemas éticos en los pacientes en el final de la vida:

    1. Adecuación entre objetivos y tratamiento: limitación del esfuerzo terapéutico y obstinación terapéutica.

    2. Proporcionalidad, futilidad y excepcionalismo. Órdenes de no reanimación cardiopulmonar.

    3. Alimentación y nutrición en el final de la vida.

    4. Los cuidados paliativos. Sedación paliativa.

    5. Rechazo a los cuidados paliativos.

    6. Eutanasia y suicidio asistido.

    7. Manejo de los pacientes en situaciones de urgencias.

    8. Decisiones de triage.

    9. Trasplantes de órganos.

    10. Gestión óptima del enfermo terminal y en el final de la vida.

  • Parte 4. Conflictos éticos en contextos especiales.

    1. Rechazo a las actuaciones médicas. El deber de no abandono.

    2. Solicitudes de tratamiento.

    3. Ética en la consulta médica. Las bajas médicas.

    4. Ética de la gestión sanitaria.

    5. Conflictos de interés en medicina.

    6. Ética y sexualidad. Esterilización. Therapeutic misconception.

    7. Interrupción voluntaria del embarazo.

    8. Técnicas de reproducción humana asistida. Maternidad subrogada.

    9. Diagnóstico prenatal.

    10. Consejo genético.

    11. Pacientes pediátricos.

    12. Ética de la actividad preventiva. Las vacunas.

    13. El paciente psiquiátrico.

    14. Problemas éticos en urgencias y emergencias.

    15. Problemas éticos en las enfermedades raras.

    16. Ética y discapacidad.

    17. Ética y eugenesia.

Módulo 4 (6 Créditos ECTS): Integridad de la investigación y biotecnología.

Semipresencial: (una semana presencial al comienzo del Módulo) vs online.

Coordinadores: Emanuele Valenti y Eduardo Pacios.

  1. Introducción a la investigación y a la innovación responsable.

  2. El concepto de ciencia abierta

  3. Ética de la investigación: normas éticas de la investigación en seres humanos.

  4. Integridad de la investigación: malas prácticas científicas (fabricación, falsificación y plagio), prácticas científicas cuestionables y responsables

  5. Comités de Ética para la de Investigación Clínica y Comité de Ética de Investigación con medicamentos.

  6. Ética de las publicaciones científicas. Lectura crítica de la ciencia.

  7. Cómo investigar éticamente en el final de la vida.

  8. Investigación en ética clínica. Investigación cuantitativa.

  9. Investigación en ética clínica. Investigación cualitativa.

  10. Genética. Terapia génica y con células madre.

Módulo 5 (20 Créditos ECTS): Prácticas y TFM*.

Semipresencial (estancia para prácticas de dos semanas) vs online.

Coordinadores: Benjamín Herreros, Diego Real de Asúa y Emanuele Valenti.

  1. Prácticas en Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria.

  2. Prácticas en consultoría y mediación ética.

  3. Prácticas en Comités de Ética para la de Investigación Clínica.

  4. Prácticas en un centro/institución de ética clínica.

  5. Trabajo de Fin de Máster*.

  6. Evaluación

*Trabajo Fin de Máster (TFM): Tutelado por un profesor asignado para dicha tarea, se tendrá que realizar una exposición presencial o por streaming.

Última actualización Mar 2020

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Acerca de la escuela

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, es un centro de excelencia en posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Especializado desde hace más de 30 años en e ... Más información

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, es un centro de excelencia en posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Especializado desde hace más de 30 años en el desarrollo e impartición de doctorados y másteres de alta calidad en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud, sus programas cuentan con reconocimiento oficial y, también, por ranking de prestigio. Menos información