Máster Online en Marketing Farmacéutico

General

Descripción del programa

marketingA QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster está dirigido a Licenciados o Graduados en Farmacia, Medicina, Biología y Veterinaria, así como a cualquier otro Diplomado o Graduado en áreas afines como Química, Bioquímica o Biotecnología. Y a cualquier otro diplomado o licenciado en áreas de Marketing, Económicas, Empresariales o ADE. También está dirigido a profesionales del sector que no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el área de la Salud.

OBJETIVOS

La Industria Farmacéutica sufre una paulatina e intensa transformación que se ha agudizado en los últimos cinco años. El nivel de exigencia técnica se ha incrementado de forma significativa en los procesos de Investigación, Regulación, Producción, Calidad y Farmacovigilancia. Una vez aprobados los productos desde el punto de vista técnico se enfrentan a procesos de financiación y acceso al mercado de gran complejidad, con la participación y creciente responsabilidad de las compañías en el mantenimiento de los presupuestos sanitarios mediante acuerdos de cofinanciación, riesgo compartido, techos de gastos etc. Las empresas farmacéuticas sufren movimientos de concentración empujados por la ausencia de crecimiento orgánico, dando lugar a un escenario complejo formado por players globales de tamaño creciente + compañías especializadas + compañías nichos + compañías basadas en la eficiencia comercial + compañías locales y regionales + biotechs y start up + compañías de productos genéricos. Lo que supone para el futuro profesional enfrentarse a una gran variedad de necesidades Comerciales y de Marketing. Además, la mayor conciencia por parte del consumidor de lo biosaludable, la progresiva autogestión del concepto Salud respecto al esquema clásico de consulta médica + prescripción, mediante el consumo de Nutricionales, Consumer Care, y OTCs abre nuevas puertas de distribución y nuevos mercados.

DURACIÓN

1.500 horas.

  • Clases Virtuales: 90 horas.
  • Tutorías Virtuales: 20 horas.
  • Trabajo Personal: 950 horas.
  • Proyecto Final: 440 horas.

DOCUMENTACIÓN

Durante la duración del Curso, cada alumno podrá acceder, a través del Campus Virtual, a toda la documentación correspondiente a las áreas programadas. En ella se incluye todos los contenidos de estudio, así como los materiales de apoyo necesarios para el buen desarrollo del Curso.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada alumno realizará distintos trabajos prácticos relacionados con las principales áreas del Curso para ser evaluados posteriormente por el Program Manager.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

El programa del Máster de Marketing Farmacéutico se estructura en diez capítulos que permiten cubrir todos los aspectos necesarios para la formación integral del alumno.

1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO

Los contenidos del primer bloque incluyen la revisión del mercado farmacéutico mundial por compañías, países, productos, grupos terapéuticos y fármacos. Las fusiones y adquisiciones más relevantes, los nuevos productos en lanzamiento, las compañías biotecnológicas y las tendencias de los principales mercados por tipo de producto vendido: prescripción, genéricos, EFPs, parafarmacia, hospital, etc. La Farmacia se estudia de manera integral atendiendo a su ordenación, autorización, transmisión, funcionamiento, legislación, cifras y modelos internacionales.

  • El Mercado Farmacéutico.
  • La Farmacia.

2. CADENA DE VALOR FARMACÉUTICO

El conjunto de materias que forman el capítulo recorren el producto desde su creación en los departamentos de investigación hasta su distribución y comercialización. El bloque de materias repasa con detalle los procesos de patente, desarrollo clínico, fabricación y registro, con especial atención a los procedimientos EMA y FDA. Hasta hace unos años con la aprobación regulatoria del producto finalizaban las tareas técnicas necesarias pero invisibles para su explotación comercial. Pero hoy en día es preciso estudiar con detalle los procedimientos de obtención de precio y financiación, nacionales e internacionales, así como la óptima gestión de Desarrollo de Negocio que permite crear mayor valor para el producto.

  • Desarrollo de Fármacos.
  • I+D.
  • Patentes.
  • Estructura de un Laboratorio Farmacéutico.
  • Fabricación de Medicamentos.
  • Introducción a la Biofarmacia/ Farmacología.
  • Regulación.
  • Distribución Farmacéutica.
  • Regulación de Precio y Acceso al Mercado.
  • Desarrollo de Negocio.

3. MARCO LEGAL

Los dos temas que componen este bloque abordan la necesidad de control de la actividad de difusión de información y promoción de las compañías farmacéuticas para adecuarse a la Legislación. A tal efecto se revisan en profundidad la Ley de Publicidad y el Código Ético de Farmaindustria y sus implicaciones más actuales con los procedimientos de transparencia. La actividad del departamento Científico incluye aspectos prácticos como el manejo de estudios observacionales y la gestión del SML o de máxima exigencia como la función de Farmacovigilancia.

4. HERRAMIENTAS DE GESTION COMERCIAL

Los contenidos del capítulo proporcionan al alumno habilidades específicas en áreas de apoyo a la Gestión Comercial y pueden suponer la entrada profesional a áreas de gran interés. En el bloque se estudian aspectos como: tipos de estudios, tipos de fuentes, tipos de investigación, clases de previsiones, análisis de rendimiento, inteligencia competitiva, gestión de CRMs, métricas de acción comercial, gestión teritorial, KPIs, etc.

  • Investigación de Mercado.
  • Forecasting.
  • Business Intelligence.

5. VENTAS

El módulo de Ventas repasa la estructura Comercial, la organización y funcionamiento de la Red de Ventas. Los diferentes tipos de organización, las funciones del JNV y de los gerentes de área, la selección, evaluación, formación y Coaching de la red. Se estudia la visita médica, su plan y sus materiales, su regulación, control y ratios de eficacia. Dada la creciente importancia de la Farmacia como destino de la Acción Comercial se dedica tiempo a las acciones, materiales y gestión del punto de venta en Farmacia.

  • Estructura de un Departamento Comercial.
  • Red de Ventas.
  • La Visita Médica.
  • Merchandising y acciones sobre puntos de venta.
  • Formación de la red comercial.

6. FUNDAMENTOS DE MARKETING

El desarrollo del primer bloque de Marketing proporciona bases sólidas sobre las materias en las que se fundamenta. Con un enfoque práctico se revisan el producto, su ciclo de vida, su entorno, las estrategias de precios en un entorno regulador agresivo, los procedimientos de segmentación, selección del target y la geolocalización. Los tipos de posicionamiento con sus tests y mapas, los tipos de distribución, los canales y estrategias.

7. LA GESTIÓN PROFESIONAL DE MARKETING

Se revisarán aquellos aspectos que impactan de manera intensa sobre la función comercial como son la comunicación, la gestión de Stockholders, el Marketing Social y la interacción con sociedades científicas, líderes de opinión y asociaciones de pacientes. Se estudian las aplicaciones al mundo farmacéutico de RRSS, e-detailing, mobile apps, y las herramientas de multicanalidad, gamificación, e-learning, etc. Se dedica un amplio espacio a la confección de un Plan de Marketing profesional y se repasan todos los ángulos de Marketing estratégico que un profesional de marketing debe manejar. Introducción al Marketing General.

  • Estrategia de Producto.
  • Estrategia de Precio.
  • Segmentación.
  • Posicionamiento.
  • Estrategia de Distribución.
  • Comunicación Farmaceutica
  • Gestion de Stockholders.
  • Marketing Directo.
  • DTC.
  • Marketing Médico.
  • e-Marketing.
  • Plan de Marketing.
  • Marketing Estratégico.

8. CONCEPTOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA UN PROFESIONAL DE MARKETING

Se estudian en profundidad en dos grandes secciones:

  1. Balance, Cuenta de Resultados, Flujos de Caja, Análisis de estados Financieros, Contabilidad de Costes y Presupuestos.
  2. Planificación Financiera.

9. MARKETING DE MERCADOS ESPECÍFICOS

Este bloque se hace necesario dada la gran diversidad existente entre los diferentes submercados, por lo que es preciso conocer tanto los elementos comunes como los diferenciales de cada sector a fin de poder optimizar la gestión de los mismos.

  • Marketing de OTCs y Consumer Care.
  • Marketing de Medical Devices
  • Marketing de Complementos Nutricionales.
  • Marketing de Produtos Genéricos.
  • Marketing de Productos Hospitalarios.

10. CUÁNDO Y CÓMO USAR REDES EXTERNAS

Sus modelos y costes son analizados por profesionales del sector a fin de aportar una herramienta comercial de gran eficacia. El capítulo se completa con una revisión a cargo de un experto consultor sobre la búsqueda de empleo, el uso de redes sociales, la confección del CV ideal, la preparación de la entrevista de trabajo y la post-entrevista a fin de maximizar las oportunidades laborales.

PROFESSIONAL CAREER ASSISTANCE

Dentro de la filosofía formativa de CESIF y como complemento formativo, CESIF ON LINE ofrece a sus alumnos una vez finalizado satisfactoriamente su periodo formativo, la posibilidad de contar con el servicio de un Professional Career Assistance (Consultor Especializado en Búsqueda Online de Empleo) el cual enviará periódicamente a cada alumno aquellas Ofertas de Empleo que se ajusten a su perfil profesional y se consideren atractivas para el desarrollo de su carrera profesional.

SALIDAS PROFESIONALES

Los alumnos del Máster Online en Marketing Farmacéutico pueden desarrollar su trayectoria profesional en:

  • Laboratorios farmacéuticos nacionales.
  • Laboratorios farmacéuticos internacionales.
  • Institutos de investigación de mercados.
  • Consultorías estratégicas de la Industria Farmacéutica.

sectores La perfección profesional adquirida por el alumno mediante la realización del Master Online en Marketing Farmacéutico le permitirá desarrollar su carrera profesional de manera plena en los siguientes Departamentos de laboratorios Farmacéuticos:

  • Marketing.
  • Comercial y Ventas.
  • Departamento Médico.
  • Áreas Internacionales.
  • Investigación de Mercados.
  • Desarrollo de Negocio.
  • Comunicación y Publicidad.

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Última actualización Oct 2017

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Acerca de la escuela

CESIF es una institución privada nacida en 1990, cuya actividad está centrada en las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, biotecnológica, alimentaria, química, cosmética y – en general – en todo ... Más información

CESIF es una institución privada nacida en 1990, cuya actividad está centrada en las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, biotecnológica, alimentaria, química, cosmética y – en general – en todos los sectores afines relacionados con la sanidad. Menos información