Introducción
El Programa Internacional de Médicos en la Universidad Vita-Salute San Raffaele ha sido diseñado para fomentar un nuevo tipo de médico. Este médico poseerá los valores humanos, culturales y profesionales necesarios para brindar atención médica y compartir ideas en el mundo globalizado de hoy.¿Por qué estudiar medicina en San Raffaele?UniSR es una de las mejores universidades de Italia en investigación y enseñanza; Es bien conocido en Italia y en Europa por sus investigaciones sobre cáncer, urología, enfermedades cardiovasculares y cirugía cardíaca, VIH / SIDA, enfermedades raras, preclínicas y ciencias biológicas humanas. Esto significa que los estudiantes tienen la posibilidad única de estudiar y vivir en un ambiente emocionante donde se logran avances cada día en el tratamiento de afecciones agudas y crónicas.
El hospital de 1300 camas en Milán es un hospital privado y público, lo que significa que tendrá la oportunidad de ver a una amplia gama de pacientes con enfermedades cotidianas o, a veces, patologías genéticas descuidadas o incluso raras. No olvide que Lombardía es una de las regiones más ricas de Europa y Milán está en su corazón.
Las clases son más pequeñas en comparación con la mayoría de las facultades de medicina, lo que aumentará la interacción y la productividad de los alumnos.
Desde el 3er año, operamos un innovador plan de estudios integrado 'en bloque' , lo que significa que siempre estará en el centro del proceso de enseñanza. Trabajará en grupos con otros estudiantes para establecer sus propios objetivos de aprendizaje. Este enfoque fomenta el aprendizaje proactivo, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo.
Volverá a visitar los temas de sus primeros dos años en el cuarto y quinto año tanto en clase como en los exámenes de licencia simulados. El segundo semestre del sexto año está libre de lecciones y exámenes, lo que le permite concentrarse por completo en su pasantía de tesis y hacer parte de ella en el extranjero. Esto le brinda la posibilidad de conocer instituciones extranjeras en las que desee continuar con su capacitación de especialización.
La escuela de medicina, el instituto de investigación y el hospital de San Raffaele en Milán cuentan con instalaciones de última generación y se encuentran en las mismas instalaciones, lo que permite una interacción sin igual. Los estudiantes de medicina también pueden usar las instalaciones en el campus, dándoles la oportunidad de conocer a otros estudiantes que estudian materias como enfermería, psicología, fisioterapia, biotecnología y filosofía.
¡Pero no todo es trabajo! En Vita-Salute encontrará clubes para unirse, actividades culturales a seguir, bandas de música, actividades deportivas como fútbol, baloncesto, porristas y muchos otros. Los clubes organizan salidas nocturnas y podrás conocer estudiantes de otras facultades y universidades en Milán.
Finalmente, nos enorgullecemos de ser una familia numerosa. Nuestros estudiantes son muy sociables y están comprometidos con la comunidad local e internacional.
Características claveLa característica clave que hace que este programa sea único es su inspiración en modelos aclamados internacionalmente y adopta enfoques educativos altamente integrados y, en muchos aspectos, innovadores. Ofrece muchas oportunidades para la formación clínica y promueve la integración de disciplinas "transversales" y múltiples cursos, como anatomía, fisiología, patología general, imagenología, anatomía patológica y farmacología dentro de los cursos clínicos relacionados con los órganos.Optativas internacionales y actividades de formación: los estudiantes pueden pasar parte de sus últimos años en el extranjero participando en optativas internacionales y pasantías de tesis clínicas o de investigación.El inglés es el idioma oficial para lecciones, actividades prácticas y exámenes; Se ofrecen lecciones de italiano a estudiantes extranjeros para permitir la interacción con los pacientes durante las rotaciones clínicas.Reconocimiento mundial: El Programa Internacional de Medicina goza del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Médico General Británico (Reino Unido) y la Comisión Educativa de los Estados Unidos para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG®). El plan de estudios permite a los estudiantes completar los exámenes de licencias extranjeras en el momento adecuado para acceder a los programas de residencia.Entorno multicultural: Vita-Salute © La Universidad de San Raffaele es un importante organismo cultural, científico y social que reúne a personas procedentes de diferentes lugares del mundo como parte de la Misión universal que promueve San Raffaele. Los estudiantes con antecedentes diversos, de todo el mundo, se convierten fácilmente en parte del entorno multicultural de San Raffaele.El curriculoEl plan de estudios se estructura en once módulos multidisciplinares, generalmente dos por año, que integran en distintas proporciones el aprendizaje de las bases teóricas, metodológicas y prácticas de la medicina en sus diversas vertientes: humanística, relacional y científico-tecnológica.
Cada módulo resume en su título la finalidad principal de las actividades teórico-prácticas previstas:
Año 1: Fundamentos de la Medicina I y Fundamentos de la Medicina II
Año 2: Mecanismos de la enfermedad humana I y mecanismos de la enfermedad humana II
Año 3: Correlatos clínico-patológicos de la enfermedad humana I y correlatos clínico-patológicos de la enfermedad humana II
Año 4: Experiencia clínica principal I y Experiencia clínica principal II
Año 5: Experiencia clínica básica III y Experiencia clínica básica IV
Año 6: Formación Profesional en Medicina e Investigación Clínica.AdmisionesLa admisión se basa en la selección a través de un examen de ingreso que es obligatorio para todos los candidatos.
Se publica un reglamento oficial y convocatoria de concurso que contiene toda la información sobre el procedimiento de selección para el próximo curso académico.
Cada año hay un número fijo de plazas reservadas a ciudadanos no europeos y a ciudadanos europeos.
Los resultados de las pruebas están disponibles en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de la prueba y los candidatos de ambos cupos se clasifican de acuerdo con la puntuación final que obtienen en la prueba de admisión y los candidatos con mejor desempeño son admitidos según el número de plazas disponibles y las modalidades indicadas las regulaciones.ElegibilidadPara ser elegible para la inscripción, el candidato seleccionado debe poseer un diploma de escuela secundaria con un mínimo de 12 años en total de educación.
También se solicita una certificación C1 de idioma inglés.
Los estudiantes con certificados académicos extranjeros deben tener toda la documentación necesaria traducida y legalizada para la inscripción por su consulado italiano local.
Los ciudadanos no europeos también deben solicitar una visa de estudio.
Organización de la lección
El año académico comienza en octubre y termina el 30 de septiembre de cada año.
Las lecciones generalmente comienzan a las 9 am y terminan a las 4 o 6 pm. La pausa para el almuerzo es de 1 a 2 pm. Las sesiones de exámenes están previstas durante el año y la asistencia a las lecciones es obligatoria.
El sistema italiano de evaluación va de 18 puntos a 30 cum laude, donde 18 significa aprobado y 30 cum laude corresponden a honores. Cada asignatura tiene un número específico de créditos y cada año un número específico de créditos totales.